Radio Huateke

Sonando:

Radio Huateke

Reproduciendo:

Oyentes:
Conectados:
Genero:
Bitrate: /kbts
00:21
Sonando
volúmen
50%
Reproducciones Anteriores
00:00:00
Selector de Colores

Radio Huateke-ZENO

TUTORIAL SAM BROADCASTER

Tutorial de Sam Broadcaster

En este tutorial abarcaremos lo básico para la correcta operación del programa SAM Broadcaster 

Con estas instrucciones podrán operar el programa a simple vista es medio confuso pero no lo es tanto empiezo colocándoles una imagen de como se ve el sam normalmente

imagen 1.1

como pueden apreciar en está imagen tiene muchas ventanitas y en esta imagen creanme no estan viendo todas las que tiene, xro si las k más van a usar uds, a continuación me voi explicando a detalle primero las diferentes ventanas y sus funciones a grandes razgos y luego paso a decirles como configurarlo xra poder transmitir.


SAM BROADCASTER Y SUS COMPONENTES BASICOS

Como ya se han de imaginar todas estas ventanas pueden ser desplegadas o cerradas desde el menú Window ubicado en la parte superior de la ventana del SAM. Si al instalar tu Sam falta o sobra una solo ve al menú Window y abre las que falten o cierra las que sobran. Bueno a continuación comienzo con un vistazo general del sam y sus partes para referencia ver la imagen 1.1

1. Deck A. Contiene los controles de reproducción básicos de cualquier player, play, stop y end of track, a su vez da opciones de ecualización que si las sabes utilizar te permitirán ecualizar la canción en tiempo real (nunca lo he hecho) un botón a destacar en esta ventana es el botón de fade to next song este te permite realizar el efecto de reducción de audio paulatino, o en inglés fade, que suaviza el cambio de una rola a otra para lograr un efecto más profesional.

2. Deck B. Sirve exactamente para lo mismo que el A solamente que teniendo dos decks en uso puedes tu poner a reproducirse 2 musicas al mismo tiempo, para que, bueno no me pregunten 

3. Volume. Si eres como yo que cuando locuteas no te quieres oír a ti mismo porque te sacas de concentración entonces aquí es donde puedes mover el volumen de SAM sin afectar el volumen de tu transición lo haces modificando la opción que dice AIR y escogiendo el volumen de tu preferencia.

4.Playlist. Aquí es donde ordenas todos tus mp3 que vas a tener disponibles durante tu transición, como pueden notar está dividido en 2 partes la de arriba muestra carpetas, al principio sam ya tiene algunas creadas por default, pero si tu quieres crear las propias. en la parte de abajo aparecen las rolas que hayas escogido vaciar en cada folder mas adelante explicare como agregar canciones  crear carpetas en la playlist.

5.Queue. Aquí puedes ir acomodando los temas en el orden que quieres que se vayan reproduciendo, los puedes halar desde la Playlist o usar la letra J como en el Winamp para que se agreguen al Queue que en español o tu lista de reproducción. Este resulta bastante útil durante las transiciones en vivo donde rápidamente puedes organizar los siguientes temas que estarás transmitiendo.

6. Voice FX. Está es una parte bastante importante del programa pues aquí es donde ustedes configuran lo necesario para que puedan transmitir con voz, una vez configurado, hay 2 formas de poder hablar al aire una que consiste en apretar el botón más grande que dice press to talk o presiona para hablar. y otra que se denomina Lock talk o literalmente seguro para hablar la diferencia entre ambos se explicara más adelante.

7. Encoders. Aquí es donde se configura toda la información de la conexión para poder transmitir y nuestro próximo tema a tratar a continuación.


CONFIGURANDO TU SAM PARA TRANSMITIR

Bueno como ya mencionaba antes, para poder configurar su SAM para transmitir tienen que ir a la ventana de Encoders ahi encontrarán este botón lo presionan y después se desplegará la siguiente pantalla.



En esta ventana escogen MP3 (Normal), si aparece algún otro por default escogen el que menciono anteriormente y luego presionen OK.



En esta ventana y en sus 3 pestañas vamos a configurar todo lo necesario para la transmisión es importante que escojan los valores como se muestran en la imagen especialmente en Format donde deben seleccionar 128kb/s, 44.1kHz, Mono. de no colocar esta calidad y poner una mayor podrían secretear el servidor de la radio porque esta es la máxima calidad que permite el servidor para la transmisión, la única excepción a esto es si su conexión  tiene problemas para poder transmitir con claridad entonces pueden optar por escoger una calidad menor, pero siempre mono para evitar distorsión en el sonido.



Esta es la pestaña Server Details en esta va la información más importante pues es la que nos dará conectividad con el servidor Shoutcast que estamos usando para nuestra transmisión.

Primero que nada chequeen que este seleccionado ShoutCast arriba en las opciones de la parte superior de esta ventana después van los detalles del server Local Host, Port y Password, estos se les mandaran por privado a los locutores pues algunos de ellos cambiaran periódicamente de forma tentativa por razones de seguridad.

En Station Details en Station Name siempre deben de poner el nombre de su radio, después entre paréntesis o corchetes pueden colocar su seudónimo o nombre y si lo desean el nombre de su programa. en Genre si lo desean pueden escoger el tipo de música que vayan a estar colocando en su programa en Website URL se debe poner la dirección de la web de tu radio



Esta es la pestaña Stream Archive, está es totalmente opcional, pero si quieren grabar cada uno de sus programas para escucharse después “bien vanidosos XDD” o simplemente para luego subirlo a algún servidor y que lo puedan bajar sus amigos pues en esta ventana lo pueden hacer solo palomeen la opción de Save Steam to file el renglón que dice file name les recomiendo que le dejen ese nombre raro que tiene porque de esa forma automáticamente su .mp3 se guardara con el nombre de su transmisión y fecha. bastante útil para tener todo bien organizado, solo presionen el botón que tiene el folder escogan una folder donde guardar sus programas y presionen OK. 

Recuerden que este último paso es opcional si no les interesa configurar esto solo hagan hasta el paso anterior y presionen OK.



una vez configurado el sam pondrá un renglón parecido a este, para empezar a transmitir basta con seleccionar el renglón y hacer clic en el botón play que aparece en la imagen. Si ponen atención como el sam no esta transmitiendo en description dice Encoder not Started, o lo que es lo mismo dice que la transmisión no esta iniciada aún.



Si se fijan en este otro ejemplo el status ya dice Encoding y bajo description ya aparece Encoded y un tiempo que indica cuanto lleva su transmisión bastante útil para no pasarse de su hora, cuando quieran terminar su transmisión solo hacen clic en el botón de stop que aparece resaltado en esta imagen y ya estarán de nuevo fuera del aire.


COMO CONFIGURAR TU PLAYLIST

A continuación profundizare un poco en como pueden configurar su playlist en SAM Broadcaster realmente es bastante intuitivo como hacerlo, pero igualmente les mencionaré rápidamente como hacerlo.



Esto sirve para agregar carpetas a tu playlist en caso de que quieras tener ordenados tus mp3 por genero o por artista. En la parte superior de la pantalla de playlist busca el acceso de playlist que parecen unas hojas de libreta, haz clic derecho y saldra el menu que ves a continuación de ahi escoge la opción de New y con ello habras creado la nueva carpeta ahora solo ponle nombre y ya estará lista para que le agregues tu música favorita.



Una vez que creas la carpeta agregar tu musica favorita es muy fácil, entra en tu carpeta y aparecerán los botones que vez bajo tracks in selected category si haces clic en la flecha hacia abajo a un lado del signo de + te dará varias opciones para agregar tus mp3 a tu nueva carpeta las que más uso yo son las que aparecen resaltadas, ya sea agregar todo un directorio o archivo por archivo lo demás después de aquí ya es bastante intuitivo despúes de elegidas las canciones aparecerán detro del folder, después de un corto periodo de tiempo que tarda SAM en optimizar los archivos para su transmisión en linea.
Una vez creada tu play list puedes dejar que el Sam escoga cualquier rola que ya tengas ahi de forma automática si tienes tu SAM en modo AUTO DJ, un poco más adelante mencionaré como escoger esa preferencia.

USANDO LA VENTANA QUEUE

Una vez tengas tu playlist puedes crear también una mini lista, con la ventana de Queue, para cambios rápidos y en tiempo real, que quieras hacer mientras trasmites para meter canciones en la ventana de Queue basta con arrastrarlas desde tu playlist o usar el acceso de tecla “j” como en winamp para poder buscar la rola rápidamente y hacer doble clic para agregarla a tu ventana de Queue



Esta es la ventana que aparece si presionas la “J” para hacer una busqueda de mp3 para agregar a tu ventana de queue una vez que aparece el tema que quieres del lado derecho solo haces doble clic sobre la canción que quieras agregar a tu queue.


CONFIGURANDO TU  MODO DE OPERACION DE SAM

Existen 3 modos de reproducción disponibles en Sam para decidir de donde Sam estará tomando los Mp3.



Manual DJ. El nombre lo dice todo tu escoges y haces todo, no lo recomiendo para nada si te descuidas un poco el radio se queda en silencio 

Play Queue. El que más uso, este toma las rolas a reproducir de tu ventana de Queue, asi que sabes exactamente cual rola es la que sigue de reproducirse porque tu mismo haces tu propia lista en el orden que quieras y la puedes modificar rápidamente al mover de arriba para abajo los mp3 para ponerlos en tu orden preferido

Auto DJ Mode. Toma las rolas automáticamente de tu librería de mp3 totalmente al shuffle, o sea al random. ideal para cuando solo quieres poner musica y no quieres estar al pendiente de que rolas poner solo se pone a darle la vuelta a toda tu librera de mp3 de forma automática.


CONFIGURANDO LA VENTANA VOICE FX

Antes de poder usar el micrófono con Sam Broadcaster es importante checar que todo este bien configurado, para hacerlo haremos lo siguiente.



Es muy importante que antes que actives tu micro que cheques que este correctamente configurado para hacerlo presiona el botón config.



En la configuración de tu micro checa que los valores estén tal y como aparecen en esta ventana, el de Record soundcard device puede ser diferente en tu caso, pero checa que ahí aparezca tu micrófono. Sí todo está en orden solo da clic en OK.



Una vez configurado tu micro asegurate de activarlo presionando el boton de Mic Off que cambiara a Mic On y prenderá el foquito verde indicando que tu micro esta activo asi mismo los botones de Press to Talk y Lock Talk se activaran para ser utilizados.



Para poder hablar tienes 2 opciones :

Press to Talk. Funciona como un Radio o Walkie Talkie tienes k mantenerlo presionado para poder hablar si lo sueltas se corta el audio ideal para cuando solo quieres hacer comentarios cortos.

Lock Talk. El que más uso, pero más peligroso porque le das un clic y se queda encendido como ven en la imagen, y si se te olvida apagarlo estarás al aire hasta que no lo desactives, oohh si, este botoncito ha traído accidentes bastante chistosos en el pasado

Finalmente solo mencionar que siempre que tu micro este trasmitiendo correctamente las bandas de sonido que están resaltadas en esta imagen indicaran la intensidad del sonido y son buenas para poder guiarte y saber si tu micro esta muy alto o bajo de volumen.

Bueno gentes por ahora es todo de este tutorial iré actualizándolo conforme vaya siendo necesario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS O PETICIONES NOS AYUDAN A SERVIRLES MEJOR, ¡GRACIAS!